martes, 21 de octubre de 2014

Khachaturian: Adagio de Spartacus y Phrygia

Aram Khachaturian (1903-1978) fue, junto con Serguéi Prokófiev (1891-1953) y Dmitri Shostakóvich (1906-1975), uno de los compositores más importantes de la Unión Soviética. Nació en Georgia, en el seno de una familia de origen armenio, y después de sus comienzos con el piano y el violoncelo, realizó sus estudios de composición en Moscú con Nikolái Miaskovski y Reinhold Móritsevich Glière.

Su música, de carácter bastante tradicional y clara raíz tonal, está muy influenciada por el folklore y las danzas tradicionales de las regiones situadas al sur de Rusia, especialmente de Armenia. Sus obras suelen caracterizarse por un excelente sentido melódico y por una brillante orquestación, virtuosa, colorista, sensual y lírica.

Además de sus tres sinfonías, los conciertos de piano y violín y su música para cine y teatro, en su producción destacan los ballets Gayaneh (1942) y Spartacus (1955), sus dos obras más conocidas e interpretadas.

Del ballet Gayaneh, posiblemente su mejor página, que narra la vida en un koljós armenio durante la Segunda Guerra Mundial, Khachaturian extrajo tres suites sinfónicas. El número más popular de esta pieza es la Danza del sable, que podéis escuchar aquí en la interpretación de Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín:



La historia de Spartacus, personaje histórico real originario de Tracia y líder de la revuelta de los esclavos gladiadores contra Roma, ha sido recreada en muchas novelas, películas y series de televisión (el largometraje Spartacus, rodado por Stanley Kubrick en 1960, con Kirk Douglas y Laurence Olivier en los principales papeles, es quizá el más relevante). Khachaturian utilizó este argumento para su segundo ballet, del que también se han editado tres suites de concierto. La segunda de ellas se inicia con el Adagio de Spartacus y Phrygia, un inspirado fragmento repleto de elegancia y romanticismo. Su carácter descriptivo y un tanto dulzón ha propiciado que se utilice como fondo "sentimentaloide" en muchos montajes de imágenes que circulan por la red, como el que tenéis a continuación, tocado por la London Symphony Orchestra:



Os propongo escuchar con mucha atención una de las mejores versiones que he encontrado en Spotify de este bonito fragmento del ballet Spartacus, una grabación algo más actual, a cargo de Kirill Karabits y la Bournemouth Symphony Orchestra:






No hay comentarios:

Publicar un comentario