La orquesta


La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón fue creada en noviembre de 1989 por el profesor Adolfo Ramírez Ivorra. En sus inicios estaba formada por estudiantes del Conservatorio, contando con la colaboración de algunos profesores y antiguos alumnos del centro. La Orquesta actúa durante este período por toda la geografía española y realiza giras por diversas ciudades europeas: Lisboa, Praga, Munich, Budapest, y Bruselas. También colabora con solistas y cantantes de reconocido prestigio y coproduce Ópera y Zarzuela con el Teatro Jovellanos de Gijón.

De 1999 a 2002 fue su  director Luis Gutiérrez Arias, etapa en la que destaca su participación en el Festival Internacional Universitas Cantat 2002, celebrado en Eslovaquia y Viena.

Desde marzo de 2003 la orquesta está dirigida por Antonio Ribera Soler. Actualmente cuenta con una plantilla de 50 músicos, todos ellos alumnos oficiales del Conservatorio.

Además de los conciertos habituales ofrecidos en el Teatro Jovellanos o en el Teatro de la Universidad Laboral, de su actividad de los últimos años destaca su participación en el Festival Internacional Musika-Música de Bilbao, la interpretación en Gijón y Oviedo de la Misa en Re Mayor de Dvorak con el Coro Collegium Technicum de Eslovaquia (2005), la realización de un concierto con el pianista Manel Camp dentro del Festival Internacional de Jazz de Gijón (2005) o su colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón en diversas representaciones teatrales con música (2006, 2008, 2009, 2010). En 2006 la orquesta conmemora el 250 aniversario del nacimiento de W. A. Mozart con la interpretación del Réquiem KV626, en el Teatro Jovellanos de Gijón con el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, y en la iglesia de San Marcos de León con el Coro Ciudad de León. En noviembre de 2006 interpretó un concierto de bandas sonoras de películas que abrió la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y en 2007 estrenó una obra para gaita y orquesta de J. C. Casimiro con el gaitero José Ángel Hevia. La orquesta también fue finalista, en 2008 y 2009, del Concurso ACORDES para jóvenes orquestas, organizado por Cajamadrid. En este periodo también se han realizado viajes a Pamplona (2003), Madrid (2007) y Valencia (2009), junto con diversos conciertos pedagógicos para el ciclo Música Maestro (2011, 2012, 2014).


En cuanto al repertorio interpretado en esta última etapa, además de algunos fragmentos de ópera y zarzuela y de diversas bandas sonoras de películas, sobresalen las obras de Barber (Concierto para violín), Beethoven (Obertura Coriolano, Obertura de Fidelio, Obertura de Las criaturas de Prometeo, Conciertos para piano nº 1 y nº 3, Sinfonías nº 1, nº 3, nº 5 y nº 7), Bernstein (Obertura de Candide), Borodin (Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor), Bruch (Romanza para viola, Concierto para violín nº 1), Debussy (Rapsodia para clarinete), Gershwin (Concierto para piano en Fa), Grieg (Suites de Peer Gynt, Concierto para piano), Holst (Los planetas: Júpiter), Kodaly (Suite de Hary Janos), Mendelssohn (Concierto para violín), Mozart (Obertura de La flauta mágica, Conciertos para violín nº 4 y nº 5, Concierto para flauta, Concierto para oboe, Sinfonía nº 40), Rachmaninov (Concierto para piano nº 2), Ravel (Ma mère l’oye, Pavana para una infanta difunta), Saint-Saëns (Introducción y Rondó Caprichoso para violín, Concierto para violoncello nº 1, Concierto para piano nº 2, El carnaval de los animales), Schubert (Sinfonía Incompleta), Shostakovich (Obertura Festiva, Suite de Jazz nº 2), Sibelius (Finlandia), Richard Strauss (Concierto para trompa nº 1), Tchaikovsky (Suite de El lago de los cisnes, Sinfonía nº 5, Marcha eslava, Concierto para piano nº 1), etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario